CONTEXTUALIZACION
La Inducción corresponde al punto de partida en el que se reconoce la estrategia de formación y de aprendizaje que el SENA ofrece. La estrategia, es la formación por proyectos, que permite estructurar la respuesta de formación a necesidades específicas, y que conduce a garantizar eficiencia, eficacia y calidad en los procesos y productos de la formación
Descripción Actividades:
Conozca, como Arturo a partir de una idea de negocio, pudo estructurarla y formular un proyecto el cual le permitirá desarrollarse en el mundo laboral productivo.
Así como Arturo, a partir de una serie de actividades, logró estructurar su proyecto, su grupo, tiene el reto de presentar una propuesta inicial en la definición de un proyecto que permita dar respuesta a las necesidades, oportunidades o requerimientos de la región orientada al del Programa de formación escogido por usted; el cual se irá perfeccionando durante el proceso de formación.
Desafíos:
• Identificar las ideas de proyectos.
• Identificar los estudios necesarios que soportan la formulación del proyecto.
• Identificar la estructura organizacional para el desarrollo del proyecto formulado.
• Identificar fuentes de financiación para el proyecto.
• Identificar como se gestióna para la ejecución del proyecto
Descripción: De acuerdo con los grupos definidos, deberán ingresar al espacio en plataforma e ingresar a la carpeta Ejes temáticos- Gestión de proyectos y hacer clic en el enlace “ Formulación de proyectos”. Para realizar el análisis al caso y resolver los interrogantes definidos.
Cada Grupo ingresa en el enlace Formulación de la idea del proyecto y hace clic en la opción " Caso" aquí se encuentra la descripción de quien es Arturo, y que hizo para definir su idea de proyecto. Los grupos leen detenidamente el caso y cada una de las situaciones allí presentadas para dar respuesta a los siguientes interrogantes propuestos.
Interrogantes:
1. Qué enseñanzas le deja la reflexión de este caso para la definición del proyecto del grupo?
R/ que por medio de estas ideas podemos analizar hechos verídicos que pueden ser proyectados en nuestra vida cotidiana para alcanzar metas a seguir.
2. Consideras que las variables definidas para recolectar la información para la formulación del proyecto fueron suficientes? Que otras fuentes consideras que pudo utilizar Arturo?
R/ si fueron suficientes porque Arturo pensó en la situación económica, demográfica, social, ecológica, tecnológica y política para su municipio y eso lo llevo a detectar los problemas que había de resolver como la falta de empleo, la falta de tecnología y poca explotación comercial de las fincas.
3. Cuáles fueron los pasos que definió Arturo para la formulación de su proyecto, enumérelos. Para tener claro el enfoque de la definición de un proyecto, debemos analizar el documento " Aspectos generales del proyecto", publicado en documentos.
R/ 1º. Analizo el entorno 2º. Planteo el problema
3º. Documento la idea 4º. Formulo los objetivos
Productos a entregar
· Documento con la solución a los interrogantes presentados. El documento se envía en el enlace definido para compartirlo con el equipo de instructores.
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