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miércoles, 4 de mayo de 2011

IDENTIFICACION DE VARIABLES PARA LOS ESTUDIOS DE MERCADO


ESTUDIOS NECESARIOS PARA LA DEFINICIÓN DEL PROYECTO

Identificación de  variables para los estudios de mercado, técnico


Descripción Actividades: Ya tengo una idea ahora que hacer?

 En este punto se empieza con la definición de  los productos o servicios  que se producirán o prestarán como resultado de los  proyectos, así como determinar las variables que se deben tener en cuenta para su desarrollo e implementación.


Actividad 1: Quién estaría interesado en utilizar o adquirir mi producto?

1.  Partiendo del  estudio del caso de Arturo (consultar ejes temáticos- gestión de proyectos- Estudio), cada grupo deberá identificar  los aspectos que se tuvieran en cuenta   para definir un estudio de mercados.

R/1. Caracterización del producto:
*NOMBRE: arequipe
*CARACTERIZACION: el arequipe es el producto higiénico obtenido de la concentración térmica de una mescla de leche y azucares.

2. caracterización del consumidor:
*se requiere  la demanda del producto obtenido

3. delimitación y descripción de mercado:
*se encuentran en supermercados como en puntos de ventas es decir en las tiendas mas cercanas del sector comercial.
*Tenemos una competencia muy frecuente porque hay muchos lugares en los que venden este producto como lo es el pan.

4. análisis comparativo entre la demanda y la oferta proyectada:
*demanda: sería oportuno la creación de nuevas empresas que se dediquen a la producción de dulces, pues una muy grande cantidad el número de personas que desean adquirir este producto.

*Oferta: podíamos ofrecer productos para fechas especiales o mensajes importantes que satisfagan las necesidades de los clientes sin importar la edad o el sexo del cliente, nuestro objetivo como empresa es lograr abarcar todas las posibles variables que el mercado pueda generar.

5. estimación de los precios proyectados:
*La estimación del precio de este producto consiste en estimar los costos de los recursos necesarios (humanos y materiales) para completar las actividades del proyecto. En la aproximación de costos la persona que estima considera las posibles variaciones del estimado final con propósito de mejorar la administración del presupuesto del proyecto.
6. estrategias y canales de comercialización:
*estrategias: se busca motivar al cliente con propuestas que beneficien tanto como al productor como al cliente y que sea algo satisfactorio para las dos partes para que no hayan disputas ni criticas negativas referente  a la producción.
*canales: entre los canales están el fabricante que vende directamente al cliente final, los principales ejemplos son las ventas de puerta en puerta, las ventas por catálogo a través del correo, el tele marketing, las ventas por televisión, las ventas por Internet, y las tiendas de propiedad del fabricante, etc…
2.  De acuerdo con lo identificado en el caso y soportado en el documento " estudio de mercados",  se debe definir  las variables necesarias  para identificar  el mercado objetivo para su proyecto, se deberá sustentar cada variable con un pequeño ejemplo.

R/  Las variables: costos de producción, área procesada, precio del Arequipe 

3.  De acuerdo con las potencialidades identificadas en la región,  y tomando con ejemplo el caso de Arturo, se definen  los posibles consumidores del producto, definiendo los factores identificados y las características del publico objetivo. Por ejemplo la  Comunidad del municipio, Grupo de empresarios, la empresa XYZ, el Sena, la comunidad en general.

R/ Los posibles consumidores a este producto serian básicamente toda clase de persona que lo requieran desde los niños hasta los adultas en general. .

4.  Existen en el mercado empresas o  personas que ya estén ofreciendo el mismo producto o servicio que  deseo desarrollar?  Los grupos preparen una lista de los actuales proveedores del bien o servicio  , es decir la competencia que  tiene identificada  para los  productos o servicios resultantes del proyecto , se poyarán en consultas  en internet, con sus compañeros  o con expertos ,  que les permita identificar las características y funcionalidades de los productos ofrecidos por su competencia.  Si no se encuentra competencia, deberán justificarla.

R/ El arequipe es un producto ya importado y exportado por el mercado nacional e internacional, pero nuestro grupo quiere innovar con el hecho de exportar el arequipe con mensajes de acuerdo a las ocasiones por ejemplo: en el día de semana santa, en el día del amor y de la amistad, en navidad y otros etc...

Actividad 2: Caracterización del producto

Que productos o servicios se podrán  desarrollar?:   El grupo deberá realizar una lista en donde se identifiquen las opciones que considera podrán resultar del desarrollo del objetivo del proyecto.  Realice una breve descripción de las características físicas, tenga en cuenta cómo Arturo definió las características de sus productos.

R/* Analizar el entorno:

*Planteamiento del problema: al analizar la estadística, una posible desventaja es que en nuestra región Caribe no hay un constante consumo en todo el año. pero en general existen varias locaciones nacionales en las cuales podremos encontrar nuestro producto .

*Instrumentos: Los análisis y conclusiones obtenidos de la interpretación de la información se utilizaron en los estudios de mercado, técnicos y financieros.

*Objetivo: uno de los objetivos planteados fue, Establecer la viabilidad del montaje y operación de la empresa dedicada a la producción de arequipes de distintos sabores.

Actividad 3: Producción


- Y cómo producirlo? Se  realiza  una breve descripción  de cómo se está produciendo actualmente el bien o servicio( apoyándose  en internet para identificar compañías que están realizando dicho producto o servicio)  que se espera colocar en el mercado con la ejecución del proyecto (tecnología utilizada) para el desarrollo de esta pregunta,   Cómo piensa producirlo ¿?

R/ La producción de nuestro producto se hará por medio de maquinarias que ayuden a la preparación de los mismos.

Actividad 4: Y Cuanto puedo cobrar?

-  ¿Cómo definió  Arturo el precio para sus productos ?. ¿Qué aspectos se deben  tener en cuenta para  su definición  ( Los grupos  se apoyan a partir del análisis del caso descripción del caso  y los documentos relacionados con el estudio de mercado).

R/ Producción de arequipe tipo exportación. La población objetivo son todas las personas.

- Para identificar el costo del producto , los grupos, deberán realizar  la lista de insumos ,  materiales que consideran se requieren para el desarrollo del producto o servicio, para ellos podrán apoyarse en  consultas en internet, con sus compañeros y con el equipo de instructores,  de manera que puedan identificar las características y precios estimados. 

R/ Los gastos que acarrearían realizar nuestros productos serian los ingredientes para su preparación. arequipe: 

Productos a entregar:
-  Envío de Documento desde el espacio en plataforma  que contenga el desarrollo a los requerimientos propuestos para cada actividad.

-  Publicación en el Blog del grupo- bitácora del proyectos, los avances del día.

- ¿Qué hice hoy? Hacer una idea de lo que viene en el desarrollo de mi proyecto de formacion
- ¿Comprendí lo que hice?------
- ¿Qué dudas me quedaron?--------


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